Como definición general, el Trastorno Obsesivo Compulsivo consiste en un trastorno mental en el que la persona que lo padece tiene pensamientos indeseables y realiza actividades de forma repetitiva, es decir, tienen obsesiones y compulsiones.
El no realizar las actividades de forma repetitiva puede llevarlos a un estado de estrés y ansiedad enorme.
Si nos centramos en la causa de este tipo de enfermedad, no se conoce una concreta. Se cree que se puede deber a lesiones o infecciones en ciertas partes del cerebro, factores genéticos o traumas como consecuencia de abuso físico o sexual.
El problema de las personas que sufren esta enfermedad es que no son capaces de controlar sus pensamientos obsesivos y esto les produce mucha ansiedad ya que pueden llegar a obsesionarse con hacerse daño a ellos mismos o a otros. Como consecuencia de estos pensamientos, la persona realiza una serie de rituales para "aliviar" los pensamientos, como por ejemplo, apagar y encender la luz x número de veces, lavarse las manos una y otra vez...
Para el tratamiento de esta patología se utilizan medicamentos y terapia conductual, en ningún momento la persona esta totalmente libre de cualquiera de sus pensamientos obsesivos, pero si aprenden a controlar la ansiedad y el estrés ante ellos.
Se trata de una enfermedad crónica, por lo tanto no se cura, pero si se puede convivir con ella:
Por último decir que, si os interesa el tema, la película "Mejor imposible" describe este tipo de enfermedad muy bien.
Bibliografía:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000929.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario