miércoles, 30 de noviembre de 2016

Fobia escolar

La fobia escolar es la incapacidad, parcial o total, de un niño de acudir al colegio, ya que algún aspecto relacionado con el ámbito escolar produce en el niño un temor irracional.
Los niños que la padecen, tienen una gran dificultad para asistir a la escuela, por lo que pueden producirse largos períodos de absentismo; al contrario de las situaciones de negligencia por parte de los padres, en esta situación, los progenitores se muestran preocupados por la reiterada falta al colegio. Se debe aclarar que no son conductas de "hacer novillos", ya que por lo general los padres son conocedores de la situación; tampoco se trata de un absentismo escolar voluntario.
Está considerado un trastorno emocional severo. La idea de acudir a clase, produce una angustia anticipatoria, aumentando los síntomas al anochecer y teniendo su pico máximo antes de ir al colegio; los síntomas van desde la ansiedad, náuseas, hasta diarreas, cefaleas, etc.
En ocasiones se puede concretar un motivo que provoque la ansiedad (miedo a un profesor, a un compañero...) pero generalmente el miedo es irracional. En cuanto a su extensión en la población, las cifras oscilan entre un 0.5% y un 15%.
No se ha encontrado una asociación evidente en un sexo o en otro; es más frecuente a partir de los 12 años y no existen diferencias por clases sociales (el absentismo escolar voluntario sí es más frecuente en clases sociales bajas).
Los niños con fobia escolar no tienen ninguna diferencia en cuanto a intelecto o rendimiento escolar; de la misma forma, tampoco existen diferencias entre hijos únicos o con hermanos (aunque es más frecuente en hijos menores).
En ocasiones se asocian otros trastornos, como trastornos de ansiedad o trastornos depresivos.
El diagnóstico se realiza por la clínica, realizando una entrevista con los padres, una entrevista y valoración del niño, y reuniendo información del colegio.
El tratamiento comprende diferentes aspectos:
  • Asesoramiento a los padres: lo fundamental es conseguir de forma casi inmediata la asistencia a clase, ya que retrasar la incorporación  dificulta la evolución.
  • Conseguir la colaboración del paciente: es complicado al principio, pero muy relevante; suele conseguirse ofreciendo al niño decidir en algún aspecto de su reincorporación.
  • Técnicas de modificación de conducta, como puede ser entrenarse en técnicas de relajación, autorrefuerzo, exposición controlada al estímulo que desencadena la fobia...
  • Tratamiento farmacológico: Puede ser útil un ansiolítico en las primeras fases(en caso de utilizarlo, debe ser el menor tiempo posible) No está demostrada la eficacia de los antidepresivos en la fobia escola, pero en casos es necesario su uso.


Referencias:
-Fobia escolar [Internet]. AEPED. 2016 [cited 30 November 2016]. Available from: https://www.aeped.es/sites/default/files/.../fobia_escolar_0.pdf

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