viernes, 25 de noviembre de 2016

Síndrome de Diógenes

Supongo que la mayoría ya lo conoceréis, o al menos os sonará; y es que este síndrome se caracteriza porque quien lo padece sufre una conducta descuidada, llevando una vida austera y sin lujos. Además, lo más característico, es que la gente acumula grandes cantidades de basura y cosas inservibles en sus casas, hasta tal punto de no saber lo que tienen (como grandes cantidades de dinero guardadas) y de apenas poder caminar con soltura en sus casas. También descuidan su higiene y sufren aislamiento social y reclutamiento en sus hogares.

Normalmente, se da en personas mayores de unos 65 años y que viven solas y sufren algún tipo de enfermedad mental; como demencia, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, etc. También suele darse más en mujeres que en hombres.
Se conocen dos tipos, aquel que se da en personas con alguna enfermedad mental, y el que se da en personas sin ninguna patología psiquiátrica.

La mayoría creeréis que es fácil de diagnosticar, pero no lo es, pues a menudo se confunde con un trastorno obsesivo-compulsivo. La diferencia entre ambos es que, los que tienen trastorno obsesivo compulsivo alegan utilidad en lo que guardan (los de Diógenes no tienen argumentos) y esta no pasa más allá de su vida privada.

Por último, decir que es muy difícil ayudarlos, pues la mayoría no quiere que se les ayude, y en muchos casos, lo principal es tratar las deficiencias nutricionales e higiénicas que conlleva, pues un gran número de personas (el 46%) mueren a los 5 años de ser diagnosticadas.


- Referencias:
Síndrome de Diógenes | DMedicina [Online]. DMedicina. 2016 [Acceso 25 Noviembre 2016]. Disponible en: http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/sindrome-diogenes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario