Este trastorno es conocido porque las personas que lo padecen se arrancan el pelo. Normalmente, suelen arrancarse más el de la cabeza, aunque también pueden arrancarse el de las cejas, pestañas y pubis, y sobretodo lo hacen en situaciones en las que no "tienen nada que hacer", como ver la tele, leer, etc. Además, este trastorno suele estar relacionado con un trastorno obsesivo compulsivo, y es que pueden llegar a arrancárselo de manera irracional, y puede derivar en tricofagia cuando además de arrancarse el pelo, se lo comen.
Por otro lado, se distinguen dos tipos de tricotilomanía; la focalizada, en que la persona se da cuenta de que se lo arranca, y sedentaria o automática, cuando esta no es consciente de que se lo arranca hasta que le ven los pelos en las manos.
Normalmente, tiene mejor pronóstico la automática y cuando esta se da en la niñez, pero si se da en la adolescencia, puede llegar a ser una enfermedad crónica.
Las causas de este trastorno suelen ser situaciones de estrés y/o ansiedad, además de sufrir una gran presión, ya sea por el jefe, los padres o los profesores.
Su tratamiento suele ser psiquiátrico o psicológico, y también es importante que la persona matenga el cabello limpio y brillante (las ganas de arrancarlo aumentan si está descuidado) y hacer ejercicio físico, pues este disminuye el estrés y hace que liberen energía acumulada.
- Referencias:
Tricotilomanía o arrancarse el pelo - Psicóloga Vero [Online]. Psicologa.jimdo.com. 2016 [Acceso 26 Noviembre 2016]. Disponible en: http://psicologa.jimdo.com/art%C3%ADculos-de psicolog%C3%ADa/tricotiloman%C3%ADa-o-arrancarse-el-pelo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario