domingo, 27 de noviembre de 2016

Depresión Posparto

La depresión posparto o también conocida como depresión posnatal, es un tipo de depresión que afecta a una mujer después de que ha dado a luz (meses después o incluso un año más tarde). Con menos frecuencia puede afectar también a los hombres.

Existen dos tipos de depresión posparto: la baby blues, que es mucho más leve, y la depresión posparto propiamente dicha. Ambas están consideradas como tratables.

El sentimiento de ansiedad, irritación, tristeza o llanto e inquietud son síntomas comunes de los primeros meses posparto, lo que llamamos tristeza posparto y suele desaparecer al poco tiempo. Si estos síntomas persisten en el tiempo se comienza a desconfiar de la existencia de una depresión. Los síntomas más frecuentes en la depresión posparto suelen ser los mismos que los de una depresión corriente, agitación e irritabilidad, grandes cambios en el apetito, sentimiento de inutilidad, pérdida de la concentración, pérdida de energía, pensamientos de muerte o suicidio, dificultad para dormir… Además, una madre que padece depresión posparto puede ser incapaz de cuidar de su bebé o incluso de sí misma, sentir temor de quedarse a solas con el bebé, tener pensamientos negativos hacia el bebé o incluso llegar a querer hacerle daño…

Los factores que pueden llegar a desencadenar la depresión posparto son crisis frecuentes de ansiedad o depresión durante el embarazo, haber sufrido depresión previamente, antecedentes familiares, estrés causado por el cuidado infantil, falta de apoyo social, dificultades en la pareja, baja autoestima, existencia de embarazo no deseado, bajos recursos económicos…

El tratamiento, en estos casos, depende de la lactancia ya que los medicamentos pueden afectar o alterar este proceso. También, es posible la participación de un especialista en salud mental en este proceso de recuperación, también se emplean la terapia conductual cognitiva o la interpersonal. Además, también es importante el apoyo de la familia, amigos y /o compañeros de trabajo. La ausencia de tratamiento en este tipo de depresión puede poner en riesgo a la madre afectada o incluso al bebé.



No hay comentarios:

Publicar un comentario