martes, 6 de diciembre de 2016

Metilfenidato, más conocido como Ritalín

Como ya hemos hablado en entradas anteriores sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, ahora os hablaré del metilfenidato, más conocido como Ritalín.
Este fármaco lo consumió Michael Phelps desde que le diagnosticaron TDHA hasta que decidió dejarlo en su adolescencia.
El ritalín es un fármaco que necesita receta y en EEUU está clasificado como un narcótico de tipo II. Es decir, está incluído en el mismo grupo que la cocaína, la morfina y las anfetaminas. Se trata de un tratamiento que causa dependencia y además otro tipo de trastornos como el insomnio, la anorexia o el nerviosismo.
Por desgracia, estas pastillas han pasado de ser un tratamiento contra el TDHA a utilizarse como droga habitual entre adolescentes americanos. Es muy fácil obtenerlas, simplemente con que alguien cercano padezca el trastorno o que un estudiante en el colegio simule padecerlo para que le den la receta correspondiente, pueden tenerlas.
Su uso es similar al de la cocaína, trituran las pastillas e inhalan el polvo por la nariz.Además es soluble en agua y por lo tanto puede ser inyectable. Se le denomina la cocaína del pobre, ya que su estructura y efecto son similares pero es mucho más barata y fácil de conseguir.
En el caso de abusar del ritalín pueden producirse una serie de efectos a corto y largo plazo, nos centraremos en los de a corto plazo:
- Pérdida del apetito
- Incremento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y temperatura corporal.
- Dilatación de las pupilas.
- Patrones del sueño perturbados
- Náuseas
- Comportamientos extraños y a veces violentos.
- Alucinaciones, irritabilidad
- Pánico, psicosis.
- Convulsiones, espasmos.

Por supuesto, como cualquier droga puede llegar a producir la muerte por una sobredosis. En el caso de que el consumo se prolongue, los efectos secundarios a largo plazo serían extremadamente graves como ataques al corazon, daño renal, pulmonar y hepático, psicosis, depresión, daño cerebral...


Bibliografía:
http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/ritalin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario