jueves, 8 de diciembre de 2016

Sindrome de Cotard

.
Buenas noches a todos! Hoy os voy a hablar de un trastorno que es bastante sorprendente; el Síndrome de Cotard. Este síndrome se caracteriza porque quien lo padece, cree sinceramente estar muerto o no existir, y a consecuencia de ello, cree encontrarse en una realidad distinta a la de los demás. Para explicároslo mejor, la persona cree estar muerta o no existir, y por ello su cuerpo se encuentra en otro plano distinto al de su consciencia, como si estuviera en una especie de limbo. Muchas veces, las personas llegan a creer que su cuerpo está en proceso de descomposición, por lo que les puede llegar a parecer que huelen a podrido o que tienen gusanos bajo la piel. Como ya están muertas o no existen, se creen que no pueden morir, que son inmortales, y en ocasiones dejan de comer y dormir.
.
Como podemos ver, se trata de un síndrome muy complejo, y en consecuencia, también lo son sus causas. Se ha demostrado que estas personas reciben la información del exterior, a través de los sentidos, de forma correcta, pero a pesar de ello, piensan que lo que contemplan es irreal. Es por esto, que se piensa que la causa está en la respuesta emocional, que es la que acompaña a esa información que procesan los órganos sensoriales. Esta respuesta emocional se forma en el sistema límbico, en la base del cerebro, y por ello, se considera que la causa de este trastorno está en el funcionamiento anómalo de este sistema.
.
¿Cuál es el tratamiento? No existe un tratamiento único e infalible, aunque sí se puede tratar. Normalmente, se recurre a fármacos antidepresivos y antipsicóticos, e incluso a la combinación de ambos. Cabe destacar que, la elección de estos fármacos es individual para cada persona, y si no funcionan, se recurre a la terapia electroconvulsiva.

- Referencias: 
Gratacós M. Síndrome de Cotard: Síntomas, Causas, Tratamientos [Online]. Lifeder. 2016 [Acceso 8 Diciembre 2016]. Disponible en: http://www.lifeder.com/sindrome-de-cotard/

Triglia A. “Síndrome de Cotard”: personas vivas que creen estar muertas [Online]. Psicologiaymente.net. 2016 [Acceso 8 Diciembre 2016]. Disponible en: https://psicologiaymente.net/clinica/sindrome-de-cotard

No hay comentarios:

Publicar un comentario