martes, 6 de diciembre de 2016

Mutismo Selectivo

El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad más propio en la infancia; se caracteriza por la incapacidad de un niño a hablar en determinadas situaciones, como en clase.
Suele diagnosticarse entre los 3 y 8 años, y son personas comprenden la lengua y pueden hablar de forma normal en otro tipo de ámbitos. Los niños que padecen mutismo selectivo tienen un miedo real a interaccionar en situaciones concretas. La incapacidad puede tener variaciones: no poder hablar ni mirar a las personas, poder observar pero no hablar... A pesar de no existir una razón lógica para el hecho de sentir verdadero miedo, las sensaciones son tan reales como si de una fobia se tratase.
Generalmente, los niños que heredan una tendencia a la ansiedad de sus familias, son más vulnerables; suelen ser niños muy dependientes, malhumorados, con problemas en cuanto al sueño y mucha timidez. El hecho de tener un trastorno del lenguaje, así como un entorno bilingüe, también son factores de riesgo. no existe relación aparente entre el mutismo selectivo y algún abuso o trauma. Existe además una gran asociación entre el mutismo selectivo y padecer una fobia social o ansiedad social.
Si no se trata, puede determinar su futuro en cuanto a su educación, así como a nivel social.
Si un niño es sospechoso de padecer mutismo selectivo, se debe dialogar con él, hacer que se sienta cómodo y no forzarlo a hablar.
Posteriormente, sería conveniente ponerlo en manos de profesionales, que procurarán disminuir su ansiedad, aumentar la confianza y la autoestima; se pueden utilizar medicamentos, aunque en niños se debe evitar su uso en caso de ser posible. Además, si el entorno familiar es adecuado, no es necesario realizar terapia familiar, aunque la familia debe colaborar con la evolución.


Referencias:
-Mutismo selectivo; informe de la red norteamericana de ansiedad en la infancia [Internet]. http://www.sld.cu/. 2016 [cited 2 December 2016]. Available from: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-equino/mutismo_selectivo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario