domingo, 11 de diciembre de 2016

Síndrome de Capgras

.
¡Buenos días a todos! Este domingo vamos a hablar de un síndrome bastante curioso y sorprendente: el Síndrome de Capgras. Este síndrome es característico porque, quien lo padece, piensa que sus seres queridos y allegados (sus parejas, amigos, familiares, compañeros de trabajo) han sido sustituidos por dobles, es decir, los reconoce y puede visualizar bien sus caras, pero cree que estos son dobles que llevan un disfraz idéntico y que se comportan como ellos, aunque tienen algunas actitudes que los delatan.
.
Esto hace que se muestren desconfiados con ellos, e incluso muestren miedo, rechazo y evitación hacia ellos. Debido a esto, se produce una brecha en la familia y un distanciamiento, pues interpretan los hechos y acciones como confirmación de que están rodeados de estos sustitutos.
.
Al tratarse de un trastorno bastante raro, no hay demasiados estudios sobre el mismo. Aunque sí que se piensa que la causa está en una desconexión entre el sistema límbico, que procesa las emociones, y el encargado del reconocimiento visual, pues las personas reconocen correctamente los rostros de sus familiares, pero no les asocian ninguna emoción.
Esta desconexión suele estar relacionada con la esquizofrenia paranoide, la depresión psicótica, un tumor cerebral, un traumatismo craneoencefálico y con demencias como el Alzheimer o el Párkinson.
.
Como ya se ha dicho, no hay muchos estudios sobre él, y por lo tanto tampoco hay mucha investigación sobre un tratamiento. Lo que suele hacerse, es tratarse con psicofármacos y también con terapia cognitivo-conductual. 
Los psicofármacos utilizados son antipsicóticos (para quitar esa idea delirante), anticonvulsivos y los asociados a la patología que tengan, prevaleciendo esta a la hora de elegir tratamiento y fármaco.
En cuanto a la terapia, esta se usa para mostrarles que lo que ha cambiado es su respuesta emocional y no las personas. Para ello, también es necesaria la colaboración de la familia, pues el síndrome de Capgras supone un deterioro emocional en paciente y familia y también distanciamiento entre ambos.

- Referencias:
García de Sola E. ​Síndrome de Capgras: cuando los seres queridos son impostores [Online]. Psicologiaymente.net. 2016 [Acceso 11 diciembre 2016]. Disponible en: https://psicologiaymente.net/clinica/sindrome-capgras

De la Serna J. M. Síndrome de Capgras [Online]. Webconsultas.com. 2016 [Acceso 11 diciembre 2016]. Disponible en: http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trastornos-mentales/sindrome-de-capgras-13444

No hay comentarios:

Publicar un comentario