martes, 13 de diciembre de 2016

Trastorno de Adaptación

El trastorno de adaptación es un grupo de síntomas como el estrés, sentimiento de tristeza, desesperación o síntomas físicos que pueden producirse después de haber pasado por un episodio estresante en la vida. Estos síntomas, se producen por tener dificultades para hacer frente a este hecho traumático.

Algunas de las causas que desencadenan los síntomas de los que se compone este trastorno pueden ser: la muerte de un ser querido, divorcio o problemas en una relación, cambios generales en la vida, enfermedad o cuestiones de salud, mudanzas, catástrofes inesperadas, preocupaciones o problemas económicos, conflictos familiares o con amigos…

Los síntomas más frecuentes de este trastorno son: actuar desafiante o con comportamientos impulsivos, nerviosismo, lloros, tristeza, desesperación, latidos cardíacos irregulares, temblores… En ocasiones, los síntomas pueden ser graves y la persona puede tener pensamientos suicidas o cometer un intento de suicidio.

El tratamiento que se emplea en estos casos la mayoría de las veces es psicoterapia que puede ayudar al paciente a identificar o cambiar sus respuestas a factores estresantes en su vida. La terapia conductual cognitiva es un tipo de psicoterapia que puede ayudarle a manejar sus sentimientos, alejando la tristeza y desesperanza. La terapia familiar o grupos de autoayuda también pueden ser muy efectivos a la hora de superar este tipo de trastorno. Además, el uso de medicamentos puede ayudar si existe nerviosismo, ansiedad o depresión, siempre y cuando se combine con algún tipo de terapia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario