viernes, 9 de diciembre de 2016

Síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal, o también conocido como síndrome de Florencia o del viajero, es una enfermedad psicosomática que afecta especialmente a personas altamente sensibles y que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.

Este síndrome recibe ese nombre por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal, quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817 en su visita a la basílica de la Santa Cruz en Florencia (Italia).

Grupos de neurólogos explican como un placer mental excesivo visualizando obras maravillosas, puede acabar convirtiéndose en un gran malestar. Los síntomas que se experimentan, suelen ser físico/psíquicos: sudoración, palpitaciones, mareos, visión borrosa…

Se suele desarrollar en ciudades emblemáticas desde el punto de vista artístico. Florencia, Roma o Venecia son algunos ejemplos de estas.


Este síndrome se ha convertido en un referente romántico y puede producirse en cualquier lugar, donde la concentración de belleza (pintura, música, poesía…) resulte imposible de soportar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario