jueves, 1 de diciembre de 2016

Glosofobia

Buenas! Vamos a hablar un poco de la glosofobia. Esta fobia es conocida entre la mayoría de las personas, y es que a pesar de que su nombre puede despistarnos, se trata de un miedo irracional a hablar en público. El hecho de tener esta fobia puede hacer que la persona tenga limitada su carrera profesional, al no poder dar discursos por ejemplo, y también limita su vida cotidiana, puesto que muchas veces la persona evita esas situaciones.
.
Cuando tiene que hablar en público, una persona con glosofobia puede sentir desde ese temor y nerviosismo, a tener mareos, temblores, aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, náuseas, etc. Además, tienen la voz temblorosa o tensa.
.
No hay una causa clara, aunque se relaciona sobre todo con hechos traumáticos relacionados con hablar en público, no solo de niños, sino que también de adultos.
.
Ante una persona diagnosticada de glosofobia, hay varios tratamientos; los más comunes serían cursos de formación en expresión oral, algunos medicamentos y la psicoterapia, que se basan en poner a hablar a las personas ante grupos reducidos e ir aumentando poco a poco, y mejorando su autoconfianza. En el caso de los medicamentos, los usado son los beta bloqueadores, que relajan a la persona antes de hablar en público.
Además de estos tratamientos, existen otros que también son bastante utilizados, tales como la hipnosis, que elimina las asociaciones negativas de hablar en público, la meditación, respiraciones profundas y el yoga.




- Referencias:
Glosofobia. Causas y tratamiento del miedo a hablar en público [Online]. GuíaPsicología.com. 2016 [Acceso 30 Noviembre 2016].Disponible en: http://guiapsicologia.com/fobias/glosofobia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario