sábado, 10 de diciembre de 2016

Catalepsia

La catalepsia consiste en un trastorno del sistema nervioso que se caracteriza por una rigidez muscular que provoca la inmovilidad de la persona, combinada con una disminución de la sensibilidad al dolor.
En la hipnosis se denomina catalepsia al estado de rigidez muscular (inducido por la persona hipnotizadora): catalepsia en un brazo, por ejemplo.
En cuanto a los síntomas, encontramos: mantener una posición exageradamente rígida, disminución de sensibilidad al dolor, enlentecimiento de las funciones corporales...
La catalepsia es síntoma de múltiples trastornos: enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, abstinencia de drogas como cocaína, epilepsia...
Para evitar el estado de catalepsia, el masaje como forma de reactivación, y los relajantes musculares pueden ser efectivos. Si la catalepsia es producida por un proceso de abstinencia, generalmente remite a los pocos días, aunque se debe vigilar. En casos extremos, se propone la terapia electroconvulsiva.
La gravedad de esta enfermedad está en que puede ser enterrada viva, pudiendo despertar de forma posterior. En la actualidad, gracias a pruebas como electroencefalogramas o electrocardiogramas puede diferenciarse el estado de catalepsia con el de muerte.


Referencias:
-Catalepsia. Síntomas [Internet]. Catalepsia.org. 2016 [cited 5 December 2016]. Available from: http://catalepsia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario