lunes, 12 de diciembre de 2016

Síndrome de Frégoli

¡Buenas! Ya que ayer hablábamos del Síndrome de Capgras, hoy os traigo otro que tiene que ver con este, pero a la vez es lo contrario; el Síndrome de Frégoli. Este otro síndrome consiste en que, la persona que lo padece, cree que un conocido está imitando a una persona desconocida o que personas diferentes son la misma. Es decir, piensan que personas con distinto aspecto y apariencia son en verdad la misma, pero que está disfrazada. Esta suele ser un conocido de ellos, pues se comportan como él. 
Para explicarme mejor, pongamos un ejemplo: la persona que padece este síndrome va paseando por la calle y se cruza con una persona que para ella es desconocida, pero que la reconoce como su padre. Luego sigue andando, y se cruza con otra persona distinta a la anterior pero también la reconoce como su padre, y así sucesivamente.

Además de todo esto, estas personas presentan otros síntomas: delirios, convulsiones, ataques epilépticos, problemas en la memoria visual, déficit de autoconsciencia, alucinaciones y no pueden controlar su propio comportamiento.

Como sucede con el de Capgras, no hay mucha investigación sobre él en cuanto a causas y tratamientos. A pesar de ello, se piensa que es debido a un traumatismo craneoencefálico, a un giro fusiforme combinado con el anterior e incluso a la levodopa o L-DOPA, que es lo que se usa para tratar la enfermedad de  Párkinson.

Para tratarlo se suelen usar psicofármacos, generalmente antipsicóticos, pero también anticonvulsivos y antidepresivos.

- Referencias: 
Rubín Martín A. ¿Qué es el Sindrome de Fregoli? 5 Claves [Online]. Lifeder. 2016 [Acceso 11 diciembre 2016]. Disponible en: http://www.lifeder.com/sindrome-de-fregoli/
.
Gómez C. Síndrome de Fregoli - loff.it [Online]. loff.it. 2013 [Acceso 11 diciembre 2016]. Disponible en: http://loffit.abc.es/oops/brain-up/sindrome-de-fregoli-123100/

No hay comentarios:

Publicar un comentario