domingo, 4 de diciembre de 2016

Nomofobia

Si ayer hablábamos de la telefonofobia, hoy toca abordar del extremo opuesto: el miedo extremo a salir de casa sin teléfono móvil, o perder el contacto telefónico al quedarse sin batería o cobertura. Este miedo es denominado nomofobia: "nomo" proviene de la unión de "no" y "mo", de móvil.
A pesar de que es una fobia reciente, se estima que más de la mitad de las personas que poseen un móvil la padecen, en mayor o menor medida.
Una persona que padece nomofobia intenta que su móvil permanezca encendido, sin importar la tarea que realice en el momento, aunque si puede mantener el móvil en sonido, pero siempre que pueda estar pendiente. 
Si no es posible el uso del dispositivo (se acaba la batería, no hay cobertura...), la persona puede sufrir un aumento de la presión en el pecho, taquipnea, mareos... Con frecuecia, la persona se inquieta por lo que podría ocurrir a sus seres queridos o a ella misma en el tiempo en el que no esté conectada.
Para tratarla, se utilizan diversas técnicas y trucos, como:

  • si se va a salir, llevar siempre dinero por si es necesario realizar una llamada, sin necesidad de ir con el móvil.
  • tener reloj para evitar coger el móvil para mirar la hora.
  • utilización de apps: Forest, por ejemplo, es un ejemplo de aplicación que pretende "desintoxicar" a la persona de estar conectada, al tiempo de que se colabora con la reforestación.

Bibliografía:
-Duarte E. Forest, aprende a mejorar tu productividad de forma divertida: App de la Semana [Internet]. Applesfera.com. 2016 [cited 2 December 2016]. Available from: http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/forest-aprende-a-mejorar-tu-productividad-de-forma-divertida-app-de-la-semana
-Nomofobia. Causas y tratamiento del miedo a no tener móvil [Internet]. GuíaPsicología.com. 2016 [cited 2 December 2016]. Available from: http://guiapsicologia.com/fobias/nomofobia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario