lunes, 5 de diciembre de 2016

Megalomanía

La megalomanía es un trastorno asociado al poder; se define como un trastorno de la personalidad que se caracteriza por el hecho de que la persona tiene ideas de grandeza, mintiendo, exagerando o manipulando situaciones con tal de conseguir sus objetivos.
Las personas megalómanas presentan un caracter indeciso, pudiendo llegar a ser agresivos si algo les sale mal. Generalmente, en su personalidad aflora un sentimiento de inferioriad, que ocultan tras una falsa creencia desmesurada en sus capacidades. Suelen alcanzar puestos de poder o influyentes, a pesar de su falta de empatía. Según la OMS, un 3% de la población podría presentar megalomanía, siendo más frecuente en jóvenes y adultos.
Entre los factores de riesgo, enontramos el haber sufrido violencia por parte de alguien muy cercano, o incluso abuso, asi como también no tener una buena relación con los progenitores.
El hecho de vivir situaciones de ese estilo, provocaría un "efecto rebote" y desencadenaría en estas conductas en las que creen ejercer dominio sobre los demás.
A la hora de ratarlo, hay que abordar la psicología y otras áreas. No obstante, es complejo poder rehabilitarse, ya que pocas personas reconocen padecer la enfermedad.


Referencias:
-Aguilar G. La megalomanía es un grave trastorno de personalidad | Universidad de Guadalajara [Internet]. Udg.mx. 2008 [cited 3 December 2016]. Available from: http://www.udg.mx/es/noticia/la-megalomania-es-un-grave-trastorno-de-personalidad
-Megalomanía: narcisistas con delirios de grandeza [Internet]. Efesalud.com. 2016 [cited 3 December 2016]. Available from: http://www.efesalud.com/noticias/megalomania-narcisistas-con-delirios-de-grandeza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario