viernes, 9 de diciembre de 2016

Trastorno explosivo intermitente

Buenas a todos! Os voy a hablar del trastorno explosivo intermitente o TEI, este consiste en que, quien lo padece, sufre arrebatos de ira y violencia breves, durante los cuales no tiene el control de sí mismo; pudiendo llegar a agredir a alguien que esté cerca. Hay que destacar, que estas personas saltan ante situaciones mínimas, es decir, con las que la mayoría de las personas no se enfadaría, como por ejemplo, cuando se acaba el objeto que quieren en una tienda, porque les parece que alguien los mira demasiado o cuando rompen algo. Para que os situéis mejor, se dice que Homer Simpson padece este trastorno, pues en muchas ocasiones sufre episodios de ira por nada.
.
Muchos consideran que este está relacionado con el trastorno bipolar, y que se trata de una fase temprana del mismo. La diferencia entre ambos es que, en el TEI, los arrebatos de ira pueden aparecer en cualquier momento, incluso cuando antes la persona estaba de buen humor y riendo, y en el trastorno bipolar, estos se deben a episodios de manía o depresión. 
.
Desgraciadamente, su tratamiento es bastante complejo, y es que lo que está afectado es la forma en que funciona la conexión entre las redes de neuronas. Es por ello, que se necesita combinar terapia cognitivo-conductual con psicofármacos (antidepresivos y estabilizadores del ánimo). También es recomendable la psicoterapia, para así poder reconocer las primeras manifestaciones de ira, aprender a controlarse y evitar perjudicar a otros, y también para evitar la sensación de tristeza y culpa que los invade después, cuando se dan cuenta de lo que han hecho y cómo se han portado.

- Referencias: 
Torres A. ​Trastorno explosivo intermitente: causas y síntomas [Online]. Psicologiaymente.net. 2016 [Acceso 9 Diciembre 2016]. Disponible en: https://psicologiaymente.net/clinica/trastorno-explosivo-intermitente

No hay comentarios:

Publicar un comentario