jueves, 8 de diciembre de 2016

Ataque de pánico

Ya que lo hemos mencionado en diversas ocasiones, conviene aclarar que es un ataque de pánico y en que consiste. Un ataque de pánico consiste en un episodio repentino en el que se siente un miedo intenso, desencadenando unas reacciones a nivel físico cuando en realidad no hay un peligro evidente. En la población general, pueden darse uno o dos ataques de pánico en la vida; pero existen personas que poseen un trastorno de pánico. 
De forma generalizada, los ataques de pánico comienzan de forma repentina, alcanzando su nivel máximo a unos 10 minutos.
Los síntomas pueden incluír:
  • Taquicardia
  • Miedo a la muerte
  • Sudoración, temblores y mareos
  • Dificultad para respirar
  • Hiperventilación
  • Náuseas
Entre los factores de riesgo a la hora de sufrir un ataque de pánico está el estrés, antecedentes familiares, la existencia de algún evento traumático... Es más habitual en mujeres, y suelen propiciarse en la adolescencia o adultez.
Si no se trata, puede desembocar en desarrollar fobias (agorafobia, miedo a conducir...), depresión, aumento de los pensamientos suicidas, abuso de sustancias, etc.
El tratamiento pretende eliminar todos los síntomas del ataque de pánico. Generalmente es eficaz, y puede abarcar psicoterapia y/o medicación.
A modo de consejos, suelen recomendar la realización de actividades físicas, la aplicación de técnicas de estrés, evitar las drogas, dormir de forma suficiente.



Referencias:
-Ataque de pánico. Síntomas, tratamiento y complicaciones [Internet]. GuíaPsicología.com. 2016 [cited 5 December 2016]. Available from: http://guiapsicologia.com/ataque-de-panico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario