viernes, 2 de diciembre de 2016

Vigorexia

La vigorexia es un trastorno que puede ser clasificado dentro de los alimentarios ya que comparte la patología de la obsesiva preocupación por la figura y la distorsión del cuerpo humano. Esta patología es más frecuente en hombres de edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Esta enfermedad implica que la persona se obsesione con sus imperfecciones lo que lleva a que perciba una imagen distorsionada de sí misma. Afecta por lo tanto, en las relaciones personales del paciente, en su salud mental y física.

Uno de los síntomas más importantes de esta patología es que el paciente se elabora un plan de entrenamientos de gran intensidad y gran dureza para elevar el tono muscular, esto termina convirtiéndose en una obsesión alejando al paciente de sus actividades cotidianas como trabajo o estudios. Además, también demuestran gran preocupación por su dieta para poder eliminar toda cantidad de grasas de su cuerpo ingiriendo gran cantidad de carbohidratos y proteínas. En algunas ocasiones, estas personas hacen uso de drogas, hormonas y anabolizantes esteroides para estimular el desarrollo muscular.

Los principales factores desencadenantes de esta enfermedad son de tipo cultural, social y educativo. Las personas que tienen una personalidad obsesiva así como aquellas que sufren diversos problemas emocionales en sus relaciones personales y profesionales son más propensas a padecer este trastorno. También es común el desarrollo de vigorexia en personas que han sufrido acoso escolar debido a su aspecto físico.


El tratamiento para combatir la vigorexia debe centrarse en modificar la conducta y la perspectiva que tiene el paciente sobre su propio cuerpo. Su entorno cercano debe participar para que se produzca la recuperación. Es muy importante reducir la ansiedad y el entusiasmo por la práctica deportiva y conseguir que eso no se aleje de su rutina laboral o académica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario