miércoles, 14 de diciembre de 2016

Síndrome de Münchhausen

¡Buenos días! El síndrome del que os hablaré hoy es el Síndrome de Münchhausen. Este síndrome es característico porque, quien lo padece, simula tener síntomas de alguna enfermedad la cual no tiene, todo por la necesidad que siente de sentirse cuidado y atendido. Normalmente, la persona se autolesiona o automedica para simular esos síntomas, siendo perfectamente consciente de que no tiene nada, habiendo casos tan extremos como el de un hombre que se inyectó el virus del VIH.
Además, existe una variedad de este síndrome; el Síndrome de Münchhausen por poder. En este, son los padres los que simulan que sus hijos están enfermos para que así sean hospitalizados. Muchas veces, lo hacen para ser atendidos y tratados por los profesionales de la salud, pero otras lo hacen para sentirse superiores al engañarlos. Se han dado casos en los que los padres lesionaron e intoxicaron a sus hijos.
En general, se da en adultos de edad media y en muchos casos trabajadores del ámbito sanitario. Además, estas personas suelen ser conocedoras de numerosas enfermedades y diagnósticos, para así simularlos a la perfección, aunque no sean profesionales de la salud ni estean relacionados con esta profesión.
¿Y a qué se debe este síndrome? Suele estar relacionado con personas con traumas infantiles, que han tenido infancias de carencia afectiva, aspiraciones fallidas de trabajar en el ámbito médico, baja autoestima, como auto-castigo, por trastornos de la personalidad, por vulnerabilidades biológicas y psicológicas, como defensa contra impulsos sexuales y agresivo, etc. Estas personas, también suelen tener alta necesidad de control, ansiedad, abuso de sustancias, etc.
   
En cuanto a los síntomas, estos suelen depender de la persona, porque cada una simula síntomas y enfermedades diferentes. Lo que sí suele darse en la gran mayoría de los casos es que, la persona, tiene síntomas que no se pueden explicar, pide segundas opiniones, busca que le hagan pruebas caras e incluso intervenciones, le gusta quedarse hospitalizada, puede ponerse agresiva al acusarla de simular dichos síntomas, va a muchos hospitales distintos, gran conocimiento en pruebas y diagnósticos médicos, etc.

Una vez diagnosticado el síndrome, su tratamiento no es claro y es que la persona puede huir para ir a otros hospitales. Además, esta puede aceptar una terapia psicológica que más tarde pensará en abandonar.  Si existe riesgo de auto-lesión se procederá a su hospitalización médica, y por otro lado, lo más normal es recurrir a terapias contra trastornos de ansiedad, baja-autoestima y de personalidad.

A continuación, os dejo un vídeo que pertenece a una serie y en la que hacen referencia a este síndrome:
- Referencias:
Rubín Martín A. Síndrome de Münchhausen: Síntomas, Causas, Tratamientos [Online]. Lifeder. 2016 [Acceso 13 diciembre 2016]. Disponible en: http://www.lifeder.com/sindrome-de-munchausen/

Berdiel A. ​Síndrome de Münchhausen: causas, síntomas y tratamiento [Online]. Psicologiaymente.net. 2016 [Acceso 13 diciembre 2016]. Disponible en: https://psicologiaymente.net/clinica/sindrome-munchhausen

No hay comentarios:

Publicar un comentario