jueves, 15 de diciembre de 2016

Trastorno de Identidad de integridad corporal

Hoy voy a hablaros de un trastorno bastante perverso; el Trastorno de identidad de integridad corporal o BIID (siglas en inglés). ¿Que por qué digo perverso? Pues porque quien sufre este trastorno, tiene el deseo y la necesidad de amputarse algún miembro de su cuerpo, ya sea una mano, una pierna, un brazo, etc. 

Muchos profesionales relacionan esta enfermedad con el Desorden de la identidad de género, y es que como estos, empieza en la infancia y sienten que algo de su cuerpo no les corresponde. En el caso de los de BIID, estos sienten que esa parte del cuerpo no les pertenece, como si fuera ajena, y no la acaban de integrar en la imagen mental que tienen de una persona normal. En ciertos casos, llegan a sentir dolor en esa extremidad.

Es tal su obsesión con amputar esa extremidad, que al ser rechazada su propuesta por los médicos (pues esa parte de su cuerpo está totalmente sana), muchos llegan a producirse infecciones y/o heridas graves que hagan que tengan que amputárselas. Además, hay casos en los que se han cortado ellos mismo esa extremidad, llegando incluso a ponerse en las vías del tren para ello.

Al contrario que los demás, una vez que ya no tienen esa parte que era "ajena" a su cuerpo, sienten alivio y se consideran personas normales, no discapacitados. Además, les invade una sensación de felicidad y se consideran completos físicamente.

¿Cuáles son las causas de tremendo trastorno? Sinceramente, no se saben, y es que no ha podido demostrarse nada que concluya cuales son. Sí es cierto que existen algunas hipótesis, tales como: cuando de niños ven a un amputado les queda esa imagen como el "ideal" o la de que de niños no recibieron cariño y piensan que al ser amputados recibirán esas muestras de aprecio. La causa biológica se piensa que podría ser el tener una anomalía en la corteza cerebral, concretamente una apoplejía en el lóbulo parietal superior (contralateral a  esa parte), que haga que no se recoja información sobre dicho miembro.
Actualmente no se conoce un tratamiento para este, y es que tampoco se sabe con certeza la causa.
  
A continucación os dejo un cortometraje sobre una persona con BIID: 

- Referencias:
Desorden de la Identidad de la Integridad Corporal | La guía de Psicología [Online]. Psicologia.laguia2000.com. 2012 [Acceso 14 diciembre 2016]. Disponible en: http://psicologia.laguia2000.com/trastornos-de-la-personalidad/desorden-de-la-identidad-de-la-integridad-corporal

Aguirre A. Trastorno de Identidad de la Integridad Corporal [Online]. Alex-psicoclinica.blogspot.com.es. 2013 [Acceso 14 diciembre 2016]. Disponible en: http://alex-psicoclinica.blogspot.com.es/2013/06/trastorno-de-identidad-de-la-integridad.html

Trastorno de identidad de la integridad corporal [Online]. Albertdiscapacidad.blogspot.com.es. 2011 [Acceso 14 diciembre 2016]. Disponible en: http://albertdiscapacidad.blogspot.com.es/2011/09/trastorno-de-identidad-de-la-integridad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario