jueves, 1 de diciembre de 2016

Brontofobia

De forma breve, la brontofobia o astrafobia se define como el miedo irracional a los relámpagos y truenos.
Es muy frecuente en niños y animales, aunque presenta unos síntomas generalmente leves y suele desaparecer confome pasan los años.
A pesar de esto, hay algunos adultos que padecen brontofobia; en casos severos, durante tormentas, no son capaces de trabajar, leer, pasear, etc.
La persona brontofóbica nota cómo la ansiedad va en aumento si observa un relámpago o escucha un trueno. En casos leves, puede funcionar el hecho de cerrar ventanas y persianas, evitar salir de casa, etc. Pero en casos más severos, la persona puede marearse, desmayarse, e incluso padecer un ataque de pánico (suele asociarse a la taquicardia debido al nerviosismo).
Es posible que la causa se deba a algún trauma del pasado; también puede verse desarrollada como efecto secundario de otras fobias.
En cuanto al tratamiento, por una parte de debe realizar una charla para determinar la fuente del temor e intentar contener los síntomas; por otra parte, si la situación es grave, se debe valorar el uso de medicación contra la ansiedad o el uso de sedantes.


Referencias:
-Brontofobia. Causas y tratamiento del miedo a los truenos [Internet]. GuíaPsicología.com. 2016 [cited 30 November 2016]. Available from: http://guiapsicologia.com/fobias/brontofobia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario