miércoles, 14 de diciembre de 2016

Narcolepsia

La narcolepsia es un problema del sistema nervioso que causa somnolencia extrema y ataques de sueño durante el día. Los expertos no están seguros de cuál es la causa que provoca este hecho. Algunas hipótesis apuntan a niveles bajos de alguna sustancia química en el cuerpo como la hipocretina. La narcolepsia puede ser hereditaria ya que se han encontrado ciertos genes ligados a este trastorno.

Los síntomas de la narcolepsia suelen aparecer entre los 15 y 30 años. Los más comunes son la somnolencia diurna extrema, donde se siente un impulso muy fuerte de dormir seguido de un período de sueño, no se puede controlar y está denominado como ataque de sueño; la catalepsia, donde no se pueden controlar los músculos y no se puede mover el cuerpo, puede estar desencadenado por momentos en los que se experimentan sentimientos o emociones fuertes; las alucinaciones, donde se ve o se escuchan cosas que no existen, se puede sentir miedo mientras se experimenta este síntoma; parálisis del sueño, cuando no se puede mover el cuerpo a medida que comienza a dormirse, puede durar hasta 15 minutos.

No existe una vacuna ni una cura para la narcolepsia, pero el tratamiento que se lleve a cabo puede ayudar a controlar los síntomas y tener mejor calidad de vida. Ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar el sueño como acostarse y despertarse siempre a la misma hora, mantener el dormitorio oscuro y a una temperatura agradable, evitar la cafeína, alcohol o comidas pesadas, no fumar, hacer ejercicio… El uso de estimulantes puede ayudar a mantenerse despierto durante el día. Los antidepresivos pueden ayudar a reducir los episodios de catalepsia, parálisis o alucinaciones. Algunos fármacos cuentan con efectos secundarios por eso es de gran importancia que se consulte todo el tratamiento a seguir con un especialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario