sábado, 10 de diciembre de 2016

Síndrome de Peter Pan

Hola a todos! Hoy toca hablaros del Síndrome de Peter Pan. Supongo que la mayoría ya os hacéis una idea de qué va, pues el nombre es una gran pista; y es que, aquel que padece el síndrome de Peter Pan o SPP, tiene miedo a crecer. Es decir, es un adulto, tanto hombre como mujer y de un diverso rango de edades, que se comporta como un niño y que no se responsabiliza de sus actos. Muchas de estas personas llevan al límite el "Carpe diem", y es que no se comprometen ni se responsabilizan de nada, lo único que desean es disfrutar sin pensar en nada más, y todo ello con el mínimo esfuerzo.
.
Esto trae consigo una serie de consecuencias en sus vidas, y es que normalmente suelen tener problemas personales y laborales; no encuentran su lugar en el mundo laboral, y en cuanto a parejas, o van de "flor en flor" o a pesar de estar con alguien lo hacen de manera superficial, sin llegar a comprometerse del todo pues piensan que eso les quitará su libertad. 
Además, a pesar de mostrar una fachada de felicidad, liderazgo y despreocupación, en verdad suelen sentir ansiedad y tristeza, llegando a caer en depresiones. Esto se debe a que se sienten incomprendidos por los demás, necesitan mucha atención y sentirse protegidos por alguien (normalmente los padres e incluso las parejas) y también porque no tienen autoestima al no responsabilizarse por nada.
.
Se piensa que este síndorme es debido a dos causas: a una infancia inmensamente feliz y despreocupada, por lo que quieren seguir manteniendo esos momentos felices a toda costa, o a una infancia triste y solitaria, por lo que quieren recuperar esa infancia robada, aprovechándose de la libertad que supone ser adulto.
.
¿Cómo reconocer a alguien que lo padece? Normalmente hay una serie de señales, y es que las personas se comportan como un niño pequeño, quieren ser el centro de atención, solo quieren pedir y recibir sin dar nada a cambio, no se responsabilizan de sus actos, se sienten atraídos por la juventud, tienen miedo a la soledad, son inseguros y tienen baja autoestima, responsabilizan a los demás de lo que le va mal y sienten insatisfacción con lo que tienen.


- Referencias: 
Gimeno A. El Síndrome de Peter Pan: adultos atrapados en Nunca Jamás [Online]. Psicologiaymente.net. 2016 [Acceso 10 Diciembre 2016]. Disponible en: https://psicologiaymente.net/clinica/sindrome-de-peter-pan#!
.
 Psicologia: El Síndrome de Peter Pan [Online]. Portalcantabria.es. 2016 [Acceso 10 Diciembre 2016]. Disponible en: http://portalcantabria.es/Psicologia/54.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario