domingo, 4 de diciembre de 2016

Catisofobia

Buenos días! Este domingo os traemos una fobia que, digamos, es lo contrario a la idea de domingo de descansar. Os preguntaréis por que, y es que os vamos a hablar de la catisofobia. Esta fobia se conoce porque quien la padece, sufre un miedo irracional a sentarse.
Una persona con catisofobia va a evitar sentarse y también aquellas situaciones en las que se tenga que permanecer sentado, como ir a la iglesia, a reuniones, conferencias, al cine, etc. Todo esto, claramente, provoca un trastorno en sus vidas, pues no pueden y evitan estas situaciones cotidianas y normales, que además en el caso de las reuniones y conferencias, puede afectar a su vida laboral.

Todo esto, porque cuando se sientan o tienen que estar sentados mucho tiempo, empiezan a experimentar terror, sudoración, ansiedad, respiraciones rápidas y entrecortadas, aumento de la frecuencia cardíaca, etc.

¿Y por qué está causada? La mayoría de las veces se debe a hechos traumáticos, tanto en la niñez como adultez, en los que la persona ha sido obligada a sentarse sobre objetos punzantes, calor extremo, etc, asociando así el dolor con sentarse. También se puede deber a una situación de secuestro, en la que han tenido que permanecer sentados mientras eran amenazados, y en el caso de la niñez, a un gran castigo impartido al niño que tenía que ver con sentarse o que fue obligado a sentarse.

Para su tratamiento, las personas suelen recurrir a un psicoterapeuta, el cual intentará hacer que la persona supere ese hecho traumático, superando así su fobia. Normalmente, estos psicoterapeutas suelen utilizar la terapia de exposición, en la cual se va poniendo a la persona, poco a poco, frente a una silla y frente a situaciones en las que tenga que sentarse.
También suelen utilizar otra técnica, la desensibilización sistemática. Esta consiste en que el paciente, mediante su imaginación, estea delante del objeto temido con pensamientos positivos. Así, su imaginación le dice que no hay peligro en esa situación.

- Referencias: 
.
Martín V. CATISOFOBIA: MIEDO A SENTARSE | FobiasRaras.com [Online]. Fobias Raras .com. 2016 [Acceso 4 Diciembre 2016]. Disponible en: http://fobiasraras.com/catisofobia/
.
Catisofobia - Miedo a sentarse [Online]. Fobias.net. 2016 [Acceso 4 Diciembre 2016]. Disponible en: http://www.fobias.net/Catisofobia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario