sábado, 10 de diciembre de 2016

Síndrome de la Cabeza Explosiva

El síndrome de la cabeza explosiva es una rara enfermedad que fue registrada por primera vez por un médico británico en 1988. En esta enfermedad, el paciente siente ocasionalmente un sonido extremadamente fuerte, como si se tratara de un estallido o estruendo procedente de su propia cabeza. Estos extraños sonidos, rara vez son acompañados de dolor y está considerado como un síndrome medicamente inofensivo. Los pacientes, a menudo, sienten una sensación de terror, ansiedad e impotencia después de un ataque, acompañado todo esto de un acelerado ritmo cardíaco. Los ataques, en ocasiones también vienen unidos a flashes luminosos o cierta dificultad para respirar.

La causa de este síndrome es desconocida, pero se cree que esto tiene cierta relación con el estrés o la fatiga extrema. Las mujeres tienen una alta probabilidad de padecer esta afección con respecto a los hombres. El mecanismo de funcionamiento de esta enfermedad también es desconocido pero una de las hipótesis existentes es que se trata del resultado de un movimiento repentino de un componente del oído medio o de la trompa de Eustaquio. Además, existe otra hipótesis que afirma que esta enfermedad está causada por un ataque menor en el lóbulo temporal, donde se encuentran las células nerviosas que participan en la audición. Encefalogramas que han sido tomados, descartan los ataques de epilepsia como la causa de esta enfermedad. Aún así, el síndrome de la cabeza explosiva es un fenómeno real y no fruto de la imaginación.


Con el paso del tiempo, los síntomas pueden resolverse espontáneamente. Puede ser de gran utilidad el hecho de hacerle creer al paciente que el síndrome es totalmente inofensivo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario