miércoles, 14 de diciembre de 2016

Disforia de género

Se trata de un conflicto personal en el que la persona no siente lo que es físicamente, es decir, fisicamente es hombre pero se siente mujer o viceversa.
La disforia se conoce como un trastorno de identidad de género. Estas personas actuan como si fueran del sexo opuesto afectando esta actitud a :

- La elección de compañeros sexuales 
- Amaneramiento, comportamiento y vestuario
- El autoestima

A veces, puede confundirse la disforia con la homosexualidad pero son cosas totalmente distintas, no tienen nada que ver. 
Hay que tener en cuenta que como cualquier trastorno, tiene que ser continuado en el tiempo para considerarse como tal. También decir que existen "grados", por así decirlo, de disforia de género. Hay personas que simplemente utilizan ropa del sexo opuesto y otras que llegan hasta el final realizandose una operación de cambio de sexo. 
No existe una causa clara para la disforia de género, o al menos no se conoce, pero si pueden tener algo que ver factores como el hormonal, social, genético y/o ambiental.

Los síntomas que pueden presentar son variables según la edad y son los siguientes:

-En niños: Sentir desagrado por su propio cuerpo, ser rechazados en el colegio, creer que cambiarán de sexo con el tiempo, decir que desean ser del sexo opuesto.
-En adultos: Vestimenta del sexo opuesto, sentirse aislados, desear llevar una vida como la de una persona del sexo opuesto
-Ambos grupos pueden sufrir depresión o ansiedad y pueden acabar aislados socialmente. 

En cuanto al tratamiento, es muy importante el apoyo por parte de la familia, amigos y entorno cercano en general. Además, la cirugía de cambio de sexo es posible y la hormonoterapia también, aunque esto no quiere decir que los problemas de identidad terminen con este tipo de cirugía.

Y aquí os dejo el canal de Hugo, un chico que está pasando por el largo tratamiento, por si tenéis alguna curiosidad más. Además, es gallego como nosotras y lo tenemos cerquita!

https://www.youtube.com/channel/UCjupVsuAqtfMR_j_MRMAQ1Q


Bibliografía:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001527.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario