miércoles, 7 de diciembre de 2016

Celos patológicos

Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona siente amenaza hacia algo o alguien que le resulta de importancia (pueden ser celos hacia hermanos, amigos... pero generalmente son hacia la pareja).
Socialmente, los celos están aceptados siempre que no sean patológicos, aunque a veces es difícil establecer el límite. Los celos "normales" consisten en una preocupación ante una posible pérdida de la persona, o un malestar por alguna relación que la persona mantiene o no. Se convierten en patológicos cuando llegan a obsesionar a la persona e influyen en sus sentimientos y en su comportamineto, perdiendo la capacidad de entender y controlar sus acciones. Suelen asociarse con sentimientos de inseguridad, hostilidad, depresión... y dañan a ambos bandos de la relación.
Los celos patológicos pueden manifestarlos hombres y mujeres; según las evidencias científicas, los hombres tienden a tener celos de que su pareja mantenga relaciones con otra persona y las mujeres tienden a tener celos de que su pareja se enamore de otra persona. En líneas generales, las mujeres los exteriorizan con un comportamiento depresivo e histérico, y los hombres a través de actos posesivos.
En ambos casos suele sentirse ira, mal humor, baja autoestima, temor, etc.
Se deben, por tanto, prevenir los celos, aprendiendo a respetar, a reconocer los derechos del otro y establecer una buena comunicación en la pareja, aumentando la confianza, el diálogo y alimentando una relación de respeto mútuo.
Para dejar atrás los celos, primero hay que darse cuenta de que se padecen. Anotar lo que se hace, lo que se siente y lo que se piensa en esos momentos. Por supuesto, hay que hablarlo abiertamente con la pareja.
Se elabora una estrategia de intervención multimodal, cuyos objetivos incluyen:
  • Eliminar la ansiedad ante la pérdida de la relación o el engaño.
  • Indagar en los motivos de los celos.
  • Erradicar la agresividad: contra uno mismo y contra otros, así como contra objetos.
  • Analizar la idea de pareja y fidelidad/traición.
  • Adquirir habilidades de comunicación eficaz, aprender a disfrutar del tiempo sin la presencia de la pareja, así como ampliar las relaciones sociales.
  • Aprender habilidades asertivas.

Referecias:

-Terrón A. Celos patológicos [Internet]. Psicología Amaya Terrón. 2016 [cited 2 December 2016]. Available from: http://www.psicologiaamayaterron.com/celos-patologicos
Imagen: stock up ("love")

No hay comentarios:

Publicar un comentario