martes, 20 de diciembre de 2016

Anorgasmia femenina

Para finalizar con el conglomerado de filias, debemos mencionar la existencia de disfunciones sexuales. Hoy haré un breve resumen sobre una de las más comunes: la anorgasmia femenina. Es, según la definición de Lopiccolo en 1990: “la persistente dificultado o incapacidad para obtener orgasmos dada una estimulación adecuada y una fase de excitación normal.”
Se debe tener en cuenta de que es natural que en ciertas etapas, una persona pueda tener ausencia de orgasmo (etapa postparto, crisis de pareja, problemas familiares…).
Se estima que entre un 7 a un 30% de mujeres sufren este trastorno, en alguna de las categorías: anorgasmia primaria (nunca ha sentido un orgasmo), secundaria (los ha sentido pero sufre una época en la que no los experimenta) o situacional (sólo se obtiene el orgasmo en unas circunstancias concretas).
En cuanto a las causas, pueden deberse a facores orgánicos (abuso de alcohol, fármacos, problemas hormonales…) o bien psicológicos (en un 93% de los casos).
Los factores psicológicos pueden venir derivados de la cultura, de experiencias traumáticas, abusos, desconocimiento del tema…
Los problemas de anorgasmia se logran resolver en muchos de los casos; suele tratarse mediante sesiones de terapias cognitivo-conductuales, aunque en algunos casos incluso se recomienda medicación. Es muy importante el apoyo emocional de la pareja.
La anorgasmia en muchas zonas del planeta es aún más frecuente, con motivo de la ablación del clítoris, pudiendo con este acto, inducir la anorgasmia en muchas mujeres.



Bibliografía:
-Suárez J. Anorgasmia femenina (problemas para llegar al orgasmo) [Internet]. Psicologiaymente.net. 2016 [cited 24 December 2016]. Available from: https://psicologiaymente.net/sexologia/anorgasmia-en-mujeres-causas-tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario