jueves, 8 de diciembre de 2016

Sonambulismo

Se trata de un trastorno que se produce cuando la persona esta dormida, esta se levanta y camina estando todavia durmiendo.
La causa de esto es la siguiente, todas las personas pasamos por etapas del sueño, desde las primeras, somnolencia, hasta las últimas, el sueño profundo. Ademas existen varios ciclos de sueño, el sueño no MOR (desincrozinado) y el sueño MOR. El sonambulismo la gran mayoría de las veces ocurre en el sueño no MOR y este se da durante las primeras horas de la noche (sueño N3). Es mucho más común en niños y jóvenes, porque a medida que las personas envejecen, el sueño N3 disminuye.
No se conoce la causa exacta para este trastorno del sueño pero puede estar relacionado a la fatiga, la ansiedad y la falta de sueño.

Los síntomas más comunes son :
- Desorientación cuando la persona se despierta
- Agresividad si alguien la despierta
- Expresión facial ausente
- Abrir los ojos durante el sueño
- No recordar el haberse levantado sonambulo
- Parecer despierto aunque no lo esté
- Hablar y decir cosas sin sentido
- Caminar mientras se duerme

En la mayoría de los casos, como el sonambulismo se da en niños y personas jóvenes, acaba desapareciendo y no es necesario tomar ningún tipo de medida al respecto.
Para prevenirlo, en el caso de que se sospeche de sonambulismo, no consumir alcohol ni drogas, evitar el insomnio, dormir las horas adecuadas y minimizar el estrés y la ansiedad.




Bibliografía:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000808.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario