sábado, 3 de diciembre de 2016

Ortorexia

La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana. Las personas que sufren esta patología se ven obligadas a seguir una dieta que excluye la carne, grasas, alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar nuestro organismo. Además, esta enfermedad también puede traer consigo una serie de carencias nutricionales.

Uno de los síntomas más representativos de esta enfermedad es la excesiva preocupación por todo lo que se come. Las personas afectadas pasan gran cantidad de tiempo planificando y preparando los menús, suelen ser personas muy estrictas que llegan a castigarse cuando no cumplen sus propuestas, eliminan todo tipo de azúcares de su dieta, grasas, carnes… Además, son personas que alardean de su estilo de vida y no se esconden ya que piensan que lo que ellos hacen es lo que está “bien” llegando a sentir cierto rechazo por aquellos que no siguen su patrón alimentario, por eso, a veces esta enfermedad afecta en el ámbito de las relaciones sociales, llegando al aislamiento social.

Los factores que influyen en la aparición de esta enfermedad son comportamientos obsesivo-compulsivos, haber sufrido anorexia nerviosa en el pasado, y por supuesto redes sociales, blogs de alimentación saludable y publicidad engañosa también influyen en la aparición de esta enfermedad.


El tratamiento de las personas con ortorexia debe ser una mezcla de terapia psiquiátrica y farmacológica, para poder recuperar la carencia de nutrientes debida a su pobre dieta. Se recomienda que estos nutrientes sean reincorporados poco a poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario