domingo, 11 de diciembre de 2016

Ecolalia

La ecolalia es un trastorno del habla definido por la repetición automática de la última frase, o últimas palabras o sílabas que dice otra persona. Suele ser un proceso habitual en el aprendizaje del lenguaje y normalmente se deja atrás. El problema surge cuando la ecolalia persiste. Generalmente se asocia a otros trastornos: TEA, síndrome de Tourette, demencia, epilepsia, esquizofrenia...
En cada persona tiene variaciones, pero la ecolalia gira en relación a la imitación, haciendo como un eco de lo que los demás digan.
Entre los síntomas, destacamos:
  • Repetición contínua; generalmente, es episódica. Consiste en que la persona repita la última palabra o oración corta que ha escuchado. 
  • Imitación reiterada de los movimientos de las demás personas
  • Algunas personas con el trastorno tratan de imitar los movimientos de los demás, aunque de forma inconsciente, y de forma sutil.
  • Dificultades con el lenguaje: vocabulario poco extenso, errores en la sitaxis y en la gramática... Incluso puede darse la disorsión vocal.
  • Puede asociarse con tartamudeo: o bien de la propia repetición o del habla cotidiana, pero generalmente son trastornos independientes.
La ecolalia puede ser inmediata o retardada, siendo más común la primera. La diferencia está en el tiempo que pasa entre la palabra pronunciada y la repetición. En la inmediata, el tiempo es mínimo (segundos). En la ecolalia retardada, puede abarcar días.
En cuanto a la comunicación, debemos evitar confusiones; ilustrémoslo con un ejemplo: si preguntamos: "quieres una fresa?" la persona puede responder: "fresa", y a lo mejor suponemos que la respuesta es afirmativa, cuando a lo mejor no quiere realmente el fruto. Por tanto, ante la duda, debe aclararse la situación; siguiendo el ejemplo anterior, si la persona ha repondido "fresa", puedes preguntar: "¿te apetece una fresa o piña?" Si la respuesta sigue siendo "fresa", debe tomarse como la primera respuesta como afirmativa.
No existe cura actualmente, aunque con la medicación puede disminuir en gran medida los síntomas.


Referencias:
-Ecolalia. Síntomas, causas y tratamiento [Internet]. Disartria.com. 2016 [cited 5 December 2016]. Available from: http://disartria.com/ecolalia/
-Imagen de google images "ecolalia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario