miércoles, 7 de diciembre de 2016

Ninfomanía

Buenos días! Hoy toca hablar de una enfermedad o trastorno peculiar; la ninfomanía. Esta consiste
en que la persona, generalmente mujer, pues en hombre se conoce somo satiriasis o hipersexualidad masculina, siente un continuo deseo por tener relaciones íntimas, hasta tal punto de que afecta a su vida, tanto laboral, como social y familiar.
Tal y como la define la Clínica de Sexualidad de USA, esta se trata de un trastorno patológico que afecta al pensamiento, haciendo que sea incapaz de llevar una vida normal.
Así, una mujer que lo padezca, buscará ansiadamente tener relaciones sexuales, y muchas veces, ya  que a pesar de acabar de tenerlas, sigue deseando repetirlo una y otra vez, y así sucesivamente.

Actualmente, se distinguen una serie de posibles causas; a nivel neuronal, debido a cambios en circuitos neuronales que forman nuevas vías cerebrales, las cuales sienten estimulación placentera con las relaciones sexuales y cuando estas cesan, producen reacciones desagradables. A nivel traumático, también se puede deber a un trauma como un abuso sexual, debido al cual, la mujer busca en otros hombres el intentar superarlo. Por un exceso de consumo de opiáceos, que pueden provocar un desequilibro con tendencia a la ninfomanía. Y por último, debido a cambios hormonales, y es que los andrógenos (presentes en hombres y mujeres) son las hormonas que regulan el apetito sexual, y si se produce un cambio en su número, puede desencadenar un comportamiento ninfómano.

¿Cómo saber si alguien padece ninfomanía? Para ello hay que tener en cuenta los síntomas característicos; necesidad de tener sexo (ya sea a cualquier momento y sin poder controlarlo), deseo de acostarse con extraños y hacerlo (no controlan sus impulsos), pensar en prostituirse, manipulación genital excesiva, método de escape (pues oculta problemas como ansiedad, depresión, etc) e insatisfacción sexual al no encontrar la satisfacción que buscan (es un círculo vicioso).

Por último, hablaros un poco del tratamiento que hay actualmente. Este consiste en abarcar tres aspectos: el aspecto psicológico, tratando de llegar al trauma o causa de la adicción e intentar superarla con terapia, el aspecto médico, evaluando las condiciones orgánicas de la persona para saber si se puede tratar con fármacos (en caso de deberse a cambios hormonales), y el aspecto social, haciendo que participe en grupos de apoyo.

Tráiler de la película: Diario de una ninfómana

- Referencias:
Rolles M. Ninfomanía - Qué es, significado, causas y síntomas [Online]. Spoots. 2016 [Acceso 6 Diciembre 2016]. Disponible en: https://www.spoots.com/salud/causas-sintomas-ninfomania
.
Ninfomanía, trastorno mental o enfermedad? [Online]. Es.globedia.com. 2016 [Acceso 5 Diciembre 2016]. Disponible en: http://es.globedia.com/ninfomania-trastorno-mental-enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario