viernes, 2 de diciembre de 2016

Anuptafobia

Esta fobia se conoce porque quien la padece tiene miedo a estar soltero. También existe otra forma en la que puede aparecer esta fobia, que es el miedo a estar casado con la persona equivocada. En ambos casos, esta puede ir de leve a grave, y es en estos últimos casos donde suelen necesitar terapia.
En el caso del miedo a la soltería, la persona podría llegar a casarse en muy poco tiempo con una pareja elegida rápidamente, y todo por el miedo a acabar solos, y es que planean durante toda su vida el momento en el que encontrarán a su pareja perfecta, y si no lo hacen, pueden derivar en estas conductas irracionales. Además, podrían permanecer en una relación destructiva y/o abusiva, pues le miedo a estar solos es mayor.
Por otro lado, en el caso del miedo a estar casados con la persona equivocada, podrían tener problemas a comprometerse, y en el caso de estar en una relación, seguirían buscando a esa "pareja ideal".

Con esta fobia no hay unos síntomas claros, y es que depende en gran medida del sujeto; puede ir desde evitar bodas, por como se sienten al seguir solos, hasta desear ir a ellas por querer encontrar allí a su pareja. Lo que siempre persiste, es que evitan a toda costa estar solos y eso es lo más importante para ellos.

Como ya hemos dicho anteriormente, normalmente solo reciben tratamiento los casos más graves. En estos, se puede recurrir a terapia cognitivo-conductual, a la desensibilización y a psicoterapia. Las más empleadas son las dos últimas, por el simple hecho de que cambiar la conducta de una persona y hacer que deje de desear no estar soltera es más complejo y arduo.


- Referencias:
Anuptafobia. Causas y tratamiento del miedo a quedarse soltero [Online]. GuíaPsicología.com. 2016 [Acceso 1 Diciembre 2016]. Disponible en: http://guiapsicologia.com/fobias/anuptafobia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario