miércoles, 14 de diciembre de 2016

Coprolalia

La coprolalia es una enfermedad neurológica que afecta a los impulsos del habla que resulta en el uso incontrolable e involuntario de malas palabras, palabras despectivas, u otras palabras o frases que son consideradas ofensivas o socialmente inaceptables.
Los síntomas abarcan las palabras espontáneas e involuntarias, así como anomalías en el discurso, ya que puede emitirse en un tono diferente al habitual o en más volumen. Generalmente se asocia la copralia  al uso involuntario de malas palabras, aunque implica el uso de palabras o frases inapropiadas: insultos raciales, discriminatorios... Esto implica que en muchas ocasiones la persona afectada sufra aislamiento social. Además de pronunciar estas expresiones, la enfermedad puede causar que la persona las repita mentalmente, con lo cual les resulta difícil concentrarse.
Se piensa que la coprolalia puede ser resultado de algún fallo en la liberación o en la recepción de los neurotrasmisores. Es posible que la genética tenga un papel importante.
No existe cura, aunque se puede reducir la frecuencia y la intensidad de los impulsos.
Los mayores niveles de frecuencia generalmente se producen en períodos de estrés, por lo que terapias de relajación pueden ser útiles.
A modo de curiosidad, existe una terapia que consiste en utilizar la toxina botulínica (Botox) en zonas cercanas a las cuerdas vocales, pudiendo tranquilizar los arrebatos verbales.



Referencias:
-Coprolalia. Síntomas, causas y tratamiento [Internet]. Disartria.com. 2016 [cited 13 December 2016]. Available from: http://disartria.com/coprolalia/
Imagen obtenida de google imágenes: "palabras obscenas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario