viernes, 16 de diciembre de 2016

Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico que se caracteriza por la aparición de tics motores y/o verbales: movimientos o vocalizaciones repentinas, rápidas e involuntarias.
Generalmente se detecta en torno a los siete años, aunque suele confundirse con TOC o TDAH. Esto implica que no haya cifras del todo fiables; en EEUU se estima que hay más de 100.000 personas con ST.
La causa no está determinada, aunque se puede deber a una anormalidad en la actividad de la dopamina; de todas formas, no se descarta que otros neurotransmisores se vean implicados.
El ST se hereda como gen dominante, siendo de tres a cuatro veces más probable en niños. Si el ST no es heredado, se denomina ST esporádico.
Las personas con este síndrome pueden aprender a reprimir los tics, aunque sólo durante un tiempo limitado, ya que no llegan a curarse. Aún así, muchos de los afectados por ST mejoran al alcanzar la edad adulta.
Los tics se pueden clasificar en:

  • Simples:
    • Motores: Parpadeo, sacudidas de la cabeza, muecas faciales...
    • Vocales: carraspeos, chillidos, aspiraciones, chasquidos...
  • Complejos:
    • Motores: saltar, tocar, olfatear, girar...
    • Vocales: decir palabras o frases fuera de contexto, coprolalia...

Se suele asociar este síndrome con la coprolalia; sin embargo, menos del 15% de las personas con ST la padecen.
Cabe destacar la importancia de la integración social de las personas con ST, ya que suelen ser excluídos, aumentando su estrés y aislamiento. Además, se debe tener en cuenta que las personas con ST no presentan una discapacidad que les incapacite.
Generalmente no se les administra medicación, ya que incluso puede aumentar los tics, según estudios recientes. La psicoterapia suele ayudar, pudiendo incluso llegar a sustituir el tic por otro que pase más desapercibido; las técnicas de relajación también sirven de ayuda.


Referencias:
-Vélez L. Qué es el Síndrome de Tourette en niños [Internet]. guiainfantil.com. 2016 [cited 16 December 2016]. Available from: http://www.guiainfantil.com/articulos/salud/enfermedades-infantiles/que-es-el-sindrome-de-tourette-en-ninos/
-Síndrome de Tourette: preguntas frecuentes - Tourette Association of America [Internet]. Tourette Association of America. 2016 [cited 16 December 2016]. Available from: https://www.tourette.org/about-tourette/overview/espanol/sindrome-de-tourette-preguntas-frecuentes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario